Los nuevos protocolos sanitarios para la apertura de los alojamientos turísticos

Más de 500 hoteleros y empresarios turísticos (la cifra más alta de todos los celebrados) se han dado cita en nuestro último webinar enmarcado en el programa de formación online impulsado por Turisme Comunitat Valenciana titulado ‘Píldoras de conocimiento para afrontar los nuevos retos tras el COVID-19’. El amplio seguimiento por parte del sector ha puesto de manifiesto la incertidumbre a la que los alojamientos se enfrentan para su apertura en las próximas semanas. Los ponentes Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, y Jordi Sanjuan, director de Hosbec Salud, han sido los encargados de arrojar algo de luz explicando los nuevos protocolos sanitarios para el sector del alojamiento.

La secretaria general de Hosbec ha comenzado su ponencia afirmando que desde el sector “vemos muy difícil la convivencia del turismo con una enfermedad como la covid-19. Sin duda, la existencia de una vacuna va a ser un aspecto determinante para retomar la actividad”. Al principio de la crisis, desde la patronal, se hacía una previsión de que el turismo tendría una complicada situación hasta primavera de 2021. “Nada nos gustaría más que estar errados en nuestras predicciones, pero establecemos escenarios realistas”, ha asegurado la ponente.

Montes ha desgranado en cuatro apartados las bases de lo que será el turismo post covid-19:

  • Laboral, centrado los ERTEs por fuerza mayor y fuerza mayor parcial.
  • Financiero-fiscal, un escenario que incluirá la renegociación de condiciones de préstamos y un régimen fiscal que contemple el parón de la actividad económica, así como medidas que incluyan rebajar los impuestos a las empresas turísticas en los próximos meses.
  • Sanitario, una base que debe estar ajustada a los planes de desescalada y a la nueva normalidad, y que incluirá iniciativas sanitarias especiales
  • Comunicación, con una promoción permanente de los destinos y la oferta

Los dos ponentes de Hosbec que han participado en el webinar han coincidido en señalar que “vivimos en una montaña rusa” por los numerosos cambios de normativa y la introducción de continuas modificaciones que se están realizado, entre ellas, la incorporación esta misma mañana de la obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios cerrados públicos y lugares abiertos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad. En este sentido, la patronal ha anunciado que ya está disponible la ‘Guía para para la reapertura post covid-19 de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos’.

“Esta es la tercera versión y es probable que vayamos teniendo que actualizar nuevas ediciones durante las próximas semanas”, ha asegurado el director de Hosbec Salud, quién ha explicado que “el objetivo de este documento es, por un lado, mantener informado al sector con datos actualizados, pero también aportar sensatez y ofrecer seguridad jurídica a los establecimientos”. En esta línea, según ha anunciado Nuria Montes, “Hosbec trabaja ya en el desarrollo de un seguro de cobertura que pueda dar garantías a los hoteleros en el caso de que se produzca un caso de contagio dentro de sus instalaciones”.

Montes también ha hecho referencia durante su charla a la existencia de numerosos certificados y sellos en el ámbito turístico y los ha resumido en cuatro grandes bloques:

  • COVID FREE. Un sello que ha calificado de “barbaridad”, “porque nadie puede garantizar que un espacio está libre de covid-19 y puede conllevar responsabilidades muy graves”.
  • SAFE TOURISM CERTIFIED. Un sello del ICTE, que tiene un coste económico importante y cuya “aplicación no está generando demasiado entusiasmo”
  • OZONO Y OTRAS ESPECIES EXÓTICAS. No está demostrada su eficacia contra la covid-19 y puede ser perjudicial para las personas.
  • CLEAN & SAFE. Una declaración responsable adoptada turismo de Portugal que se valora como interesante para el sector.

En cualquier caso, según ha indicado Montes, “lo verdaderamente importante es el procedimiento, que cada establecimiento haya hecho los deberes en torno a cuatro grandes apartados:

  • CUMPLIMIENTO LEGAL. “El BOE nos da sorpresas cada día, por lo que no está siendo fácil”, ha apuntado
  • GUÍAS SECTORALES. “La nuestra es una de las más completas y actualizadas”, aseguraba.
  • ADAPTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. “Es necesaria la especialización por parte de cada establecimiento”, sugería Montes
  • GARANTÍA. “Parafraseando a vuestro director, Javier Jiménez, si haces cosas (bien) pasan cosas (buenas)”, ha afirmado.

El director de Hosbec Salud ha sido el encargado de presentar Guía para la reapertura post covid-19 de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, que está disponible en la web de la entidad. Este documento, que ya va por su tercera versión, está dividido en tres bloques:

1.     Escenarios restrictivos en cada una de las fases.

2.     Preparación para la reapertura. Trabajo previo a la apertura.

3.     Procedimientos operativos departamento por departamento y servicio por servicios.

Concretamente, el ponente ha hecho especial hincapié en el bloque 2, donde se abordan algunos de los temas:

  • Acondicionamiento y modificaciones estructurales en los alojamientos, donde destaca el tema de los aforos, esencialmente en las zonas comunes, aunque también hay apartados dedicados a las mamparas o los geles hidroalcohólicos, tecnología contacless o rediseño de espacios para facilitar la limpieza, todos aspectos que ayudarán a crear un entorno de seguridad en los establecimientos.
  • Documentación y procedimientos, registros e información en los establecimientos
  • Información para clientes (tiene que hacerse previo a la reserva e incluye un modelo de aceptación de las normativas para los usuarios).
  • Formación de los empleados y EPI’s, un área en la que se recomienda a los servicios de prevención de riesgos laborales.
  • Proveedores.
  • Servicios que van desde la atención al cliente, pasando por cocina, mantenimiento, animaciones (discotecas, salones, ludotecas…) y limpieza, entre otros.

Jordi Sanjuan ha finalizado su intervención abordando temas de gran interés para los empresarios hoteleros como la restauración o las piscinas, así como también se ha centrado en la limpieza de los alojamientos. Para finalizar la charla, ambos ponentes han respondido a numerosas preguntas de los asistentes.

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