3 ámbitos que cambiarán el producto hotelero post-COVID-19

‘El producto hotelero del postconfinamiento’ ha sido el título del primer webinar que hemos organizado para Turisme Comunitat Valenciana en el marco del programa ‘Píldoras de conocimiento para afrontar los nuevos retos tras el COVID-19’. 

Nuestro profesor y también Director Corporativo de Revenue y Distribución de Palladium Hotel Group, Diego Fernández, ha sido el encargado de abordar los cambios que se van a producir en el producto hotelero en las próximas fechas. El experto ha explicado que estas novedades girarán en torno a tres grandes ejes temáticos: cambios estructurales, cambios en productos y servicios, y cambios con los proveedores.

1. Cambios estructurales

En este campo, según ha explicado Fernández, se van a producir una serie de cambios en las estructuras de los hoteles que estarán determinados por el análisis todos los puntos de contacto físico de los clientes, desde su llegada hasta la salida del hotel. “Es necesario averiguar si estos puntos cumplen las expectativas de nuestro cliente y modificarlos en lo posible para adaptarlos a las nuevas necesidades higiénico-sanitarias”, ha apuntado Fernández.

Algunos de los aspectos que tendrán protagonismo en los hoteles en este punto serán:  

  • Dosificadores desinfectantes en las zonas comunes.
  • Puertas y luces automáticas para evitar contactos.
  • Limpiezas más constantes y, lo más importante, visibles para los clientes
  • Eliminación de máquinas dispensadoras de uso común (hielo, vending…), así como supresión temporal de pantallas táctiles de uso común
  • Marcadores de distancia y mamparas en la zona de recepción
  • Valorar eliminar pantallas táctiles de uso común (temporalmente)
  • Cambios en los protocolos de limpieza de habitaciones y zonas comunes
  • Eliminación de papelería y directorios
  • Reestructuración de las zonas de restauración para garantizar las distancias de seguridad

Sin duda, la digitalización va a ser una de las claves en todo este proceso de cambio, una digitalización que pasa por la utilización de puertas automáticas, luces que funcionan con sensores, check in y check out online, facturas digitales, cartas de restaurante online, uso de aplicaciones móviles propias del establecimiento para evitar papelería física, tarjetas de habitación en el móvil o brazaletes, etc. “El customer journey se va a tener que digitalizar en todo lo posible. El cliente lo va a exigir y en el largo plazo va a quedarse”, ha asegurado el experto.

2. Cambios en productos y servicios

Es probable, ha comentado el experto, que algunos de los servicios habituales en los establecimientos hoteleros desaparezcan, como es el caso del minibar, las máquinas de vending o el servicio de aparcacoches. Sin embargo, surgen nuevas oportunidades en cuanto a productos hoteleros que probablemente tengan alta demandada en el corto plazo, como los transfers privados, el servicio a la carta o el room service.

En el caso de los productos de restauración, también habrá que realizar numerosas adaptaciones en los servicios, algunas ideas apuntadas por Fernández han sido:

  • Permitir llevar alimentos a la habitación
  • Fomentar el show cooking en mesa
  • Potenciar las porciones individuales
  • Presentar productos en bolsas selladas
  • Eliminar el free sitting
  • Implementar la utilización de servilletas y manteles de un solo uso

En el caso de los spas, Diego Fernández ha apuntado cambios como la limitación de aforos, mascarillas y guantes para los tratamientos corporales, desinfección de las herramientas pedicura o maquillaje o eliminación de las cartas de servicios entre otros. Una de las tendencias apuntadas en este ámbito es la de incorporar un servicio médico propio en el hotel para seguimiento del COVID-19.

3. Cambios con los proveedores

En este último apartado, nuestro profesor ha asegurado que va a ser fundamental establecer protocolos para garantizar las medidas sanitarias en este ámbito y algunas de las propuestas que ha realizado son

  • Control de accesos y horarios de entrada
  • Control de temperatura
  • Desinfección exhaustiva en los muelles de carga
  • Habilitación un espacio único para entrada de proveedores

En definitiva, tal como ha comentado el director corporativo de revenue de Palladium Hotel Group “el turismo es una de las industrias más afectadas por esta crisis sanitaria, con tasas de cancelación altísimas y caída de los movimientos internacionales, pero los hoteleros estamos acostumbrados a trabajar en aguas revueltas y ahora mismo lo que toca es adaptarse a la nueva situación”.

Por su parte, nuestro director, Javier Jiménez, ha sido el encargado de moderar el webinar. En su presentación ha señalado que “estoy convencido de que habrá un renacer en el ámbito turístico. Si antes teníamos que centrarnos en el cliente, ahora es el momento de obsesionarse por el cliente, detectar lo que necesita y anticiparse a lo que todavía no sabe que necesita. La clave está en adaptarse”.

Deja un comentario

¿Sabes que más de 500 alumnos y profesionales se han formado con nosotros en el sector hotelero?

Abierta convocatoria
noviembre 2020

Si tienes prisa déjanos tu email y te enviaremos
información para que lo revises
con tranquilidad.

    ABIERTO SEGUNDO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL MASTER EN DIRECCIÓN DE HOTELES

    CONVOCATORIA NOVIEMBRE 2020